EL DÍA QUE EL FLACO SE CONVIRTIÓ EN LUZ





UN NIÑO NACE


Como nadie tiene conciencia del ´control´  de los manuscritos, y aún de existir dicha conciencia, ésta no intervendría en mi obra, sino como referencia simbólica a la licitud de la temática, propongo que se olvide cada palabra a medida que ella se lea”.
Luis Alberto Spinetta

   El pasado domingo 8 de febrero se cumplieron 3 años desde que El Flaco zarpó en una estrella fugaz. El aura que dejó su estela nos convida a sentirnos apasionados por todo lo que nos legó, y ahora, tal vez, nos queda permitir que la lluvia borre la maldad y todas las heridas de nuestras almas.
  
   Cortado por la bastedad en la que nada ardía por siempre”...así nos recibía la noche, así nos recitaba el Flaco con la Apertura de las Bandas Eternas. Fue como una ola de misterio que nos fuera atrapando, para sentirnos atraídos por lo que iba a venir.

   Mientras iban llegando los “spinetteanos” al Abasto 44, y con la producción y organización de revistarockumental”, una pantalla gigante comenzaba a reproducir el video documental sobre El Flaco, realizado por Pablo Perel, haciéndonos recordar con nostalgia la magia que transmitía aquel viejo Almedra con sus interpretaciones, con sus sabias palabras, colocadas justo donde debían estar (“...y aquello que negué por adentro...”).

   Varios fueron los artistas que se presentaron para recordar a Luis junto con el público presente, luego de algunos días de difusión en radios y medios virtuales.
   El primer invitado que abrió el escenario fue Ema Benavidez, quien con su guitarra nos regaló intensas y dulces versiones de "Fermin", “Cantata de puentes amarillos”, “Credulidad”, “Muchacha...” y “Durazno Sangrando”, entre otros clásicos del Flaco. Un comienzo atrapante y lleno de magia, que nos iba adentrando en tan merecido homenaje.
   Mientras el escenario se iba transformando, una pantalla gigante mostraba segmentos de videoclips del Flaco, añadiendo la genial intervención artística de los dibujos de Brenda Valverde.

   Tal vez se junten otra vez las almas, nuestras almas...
   Así rendía su homenaje un ícono de la música en Córdoba como lo es el brillante Enrico Barbizi, quien escribió “Sacra Fauna” y se la dedicaba esa noche al Flaco. Y como era de esperar, Enrico nos hizo emocionar con sus vibrantes versiones de “Un niño nace”, “Quedándote o yéndote” y “Que ves el cielo”.
  
   Luego de otro clip del Flaco, La Viajerita también se hacía presente, ante esta “...águila de trueno...que responda por nosotros...”. Y seguidamente Batrasonik copaba el escenario del abasto alucinándonos con un comienzo instrumental de la cancion "Vida Siempre" escrita por Leo Sujatovich y convidándonos versiones inmejorables de “Psicocisne” y “Despiértate Nena”, entre otras canciones del Flaco.

   “Ella es tan clara que ya no es ninguna...”
   Mientras sonaba “Descalza camina” y la pantalla reproducía otro video de aquel Pescado Rabioso, se acomodaba en el escenario la hermosa y talentosa Araceli Bonfigli con su guitarra y con sus impecables versiones de “Ahí va el Capitán Beto...”, “Cielo de tí” y “Tu cuerpo mediodía”, entre otras maravillosas obras del Flaco.

  “Deja que la vela siga ardiendo un poco más...”
   Y como broche de oro de semejante velada homenaje, se presentaba el imponente Marcos Luc, haciéndonos sentir la intensidad del Flaco a través de sus interpretaciones de “La Montaña”, “Bajan” y “Ana no duerme”, además de regalarnos un nuevo tema propio “Beto y el fierro”.

   Me divertía imitando cantantes, copiando sonidos. Por eso la música nació en mí antes que las palabras”, sabía decir el Flaco. Y a pesar de que no nos queda ninguna duda de que él era la música y que todo lo que tocaba se convertía en música, también fue mucho más, porque fue la poesía, fue la magia, fue el despertar...fue la luz.

   Gracias Flaco por haber pasado, por haberte quedado. Gracias por tanta luz!

x Debora Brizuela



UN NIÑO NACE homenaje a Luis Alberto Spinetta rockumental vivo from Rockumental on Vimeo.